jueves, 24 de enero de 2013

LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA (2º PARTE)

No se trata de una nueva entrada, es solamente una comunicación a mis lectores y amigos: El próximo miercoles día 30 de enero a las 20,00 horas, en el Ateneo Científico y Leterario de Cádiz (España), pronunciaré mi discurso de ingreso como ateneista.

El titulo de la charla es "Los servicios de Inteligencia (2ª Parte)" como continuación a la que el pasado 27 de noviembre pronunció en el mismo foro, el General de División D. Juan Peñaranda, que perteneció durante unos importantes años, la transición política española de los 70, al CESID.

Aunque el General abordó cuestiones relacionadas con la actuación de los servicios de inteligencia en una época determinada, la transición politica española de la dictadura de Franco a la democracia, yo no voy a continuar por el mismo camino. El termino "2ª Parte" solo se refiere a que se trata de la segunda charla que sobre el tema se da en el  Ateneo.

Voy a referirme, en una primera mitad, a la historia del espionaje desde Judit y Holofernes, por no retroceder más y terminando por Ali Bey, Aline, Lobo y Garbo. La segunda parte tocará aspectos más actuales como "Humint y Sigint",  ¿Quines son los espias?, Información, Inteligencia y Contrainteligencia, para terminar con otra pregunta: ¿Servicios amigos?.

El tema tiene muchas limitaciones legales, por lo que no se puede profundizar en hechos o actividades concretas. Aun así espero aportar aspectos y circunstncias novedosas e interesantes.

Colgar la charla completa en el blog me parece excesivo (más de media hora, unos diez/once folios), pero una vez pronunciada sí que haré comentarios y transcribiré algunos párrafos.

Ya hablaremos.


6 comentarios:

  1. Pues, don Jaime, enhorabuena por su ingreso en el Ateneo. Por lo que cuenta, da la sensación de que su disertación será una Historia del Espionaje, o algo así, ya que hace un recorrido desde la antigüedad hasta la actualidad. Deseo que su conferencia tenga éxito y merezca halagos entre sus oyentes. Y, aunque se aun resumen, ponga usted algo aquí, hombre, no nos deje en ascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuide, buen amigo, algunas cosas pondremos en el blog. Muchas gracias por sus buenos deseos, espero no defraudar.
      Aunque el tema tiene muchas limitaciones legales que hay que respetar, por otra parte, es muy desconocido, con lo que hay un buen margen para aportar algunos aspectos novedosos.
      Les tendré informados. Un saludo.

      Eliminar
  2. Allí estaremos, Jaime..

    ResponderEliminar
  3. DESEO FELICITARTE POR TU INGRESO EN EL ATENEO ,ME GUSTO EL ACTO Y TU CONFERENCIA FUE MUY ENTRETENIDA Y AMENA.ESTARE PENDIENTE DE LA PUBLICACION POR EL ATENEO PARA LEERLA COMPLETA..FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Aunque ya sabemos que las charlas pierden matices y algunas aportaciones extras, no escritas, respecto al frio papel, mi intención es publicarla aqui por partes.
      Este sábado colgaré el artículo de La Quinta Columna en el Diario de Cádiz, "POLÍTICOS y políticos", así con mayuscula y minuscula, pero a partir del lunees colgaré la charla de anoche.
      Lo haré de forma consecutiva en pocos dias para que no pierda continuidad y se pueda leer entera en pocos dias.
      Repito las gracias. Un abrazo.

      Eliminar