sábado, 5 de enero de 2013

NAVIDAD LAICA


              Publicado en el Diario de Cádiz el  sábado 05.01.2013


NO entro en el delicado, y siempre respetable, terreno de las creencias religiosas, Dios me libre. Me referiré al menos profundo de los usos y costumbres sociales. Y concretamente a lo que viene sucediendo en España, en estos años de la mal llamada democracia, que yo prefiero denominar partitocracia.

La religión católica no la trajo Franco a nuestro país, aunque algunos se empeñen en hacerlo creer así, ni es el origen de todas nuestras desgracias colectivas, más bien su ayuda está aliviando a miles de españoles en situación de pobreza extrema. Aun al más ignorante de los españoles le basta con visitar pueblos, aldeas y ciudades de nuestra geografía y observar la proliferación de bellísimas catedrales, y templos de épocas muy remotas, que no fueron inauguradas por Franco.

Sin embargo, hay una parte de nuestra sociedad actual que ponen todo su empeño en hacerla desaparecer de nuestras vidas y que clasificaría en tres subgrupos: los declarados y activos enemigos de la Iglesia Católica, las comparsas de indiferentes y los tontos útiles.

En opinión muy personal, aunque ampliamente compartida, los tontos útiles son los peores. No están muy convencidos de lo que hacen, pero por evitar que se les califique de eso tan horrendo como fachas, derechistas, cristianos, y otros insultos al uso, hacen lo que sea.

De esta situación y esos complejos nacen los bautizos laicos, con entrega de la Constitución, y no se si de los Estatutos de Autonomía, a los recién nacidos, (angelitos míos), los matrimonios entre homosexuales, el Jalouin por los Tosantos, procesiones laicas e insultantes para los creyentes, el Papá Noel por los Reyes Magos, que acuden a su propia cabalgata como simples teloneros, y ahora la Navidad laica o Solsticio de invierno.

Estos progres ya dicen Felices Fiestas por evitar la palabra Navidad, y el próximo paso será Feliz Solsticio de Invierno. En los engalanados de algunas ciudades ha desaparecido toda referencia a la Navidad (así se aprovecha para otros festejos), nada que recuerde lo que verdaderamente se celebra, el nacimiento de Jesús de Nazaret, para cientos de millones de personas, el Hijo de Dios.

1 comentario:

  1. Pienso que los tontos útiles existen en buen número en España. "Navidad laica" es una contradicción en sus términos. ¿Es que no se dan cuenta?

    A diferencia de otras leyes máximas que hemos tenido (la Constitución de Cádiz en 1812, por ejemplo, definía el catolicismo como religión oficial de España) la actual Constitución del 78 nos define como Estado no confesional. No es propio del siglo XXI, a mi entender, asociar un Estado moderno y democrático con una religión. Pienso que la fe es algo personal e íntimo. El problema es, siempre, el fanatismo religioso. Y ahora, también, el antireligioso.

    Respeto la creencias religiosas de cada uno siempre que igualmente se respeten las mías. Me parece bien que se celebre navidad católica, ortodoxa o protestante, y que los budistas recen sus cánticos o que los musulmanes asistan a sus mezquitas. Si tienen fe es algo suyo, personal, íntimo, de cada uno.

    Ahora bien: es innegable que España tiene unas tradiciones de celebraciones católicas, de la misma manera que otros países las tienen protestantes u ortodoxas. Y, además, aunque no se tenga fe, la gente está más que acostumbrada a la Navidad o a la Semana Santa, tan acostumbrada como a tener fines de semana.

    Por mucho que critiquemos a la Iglesia Católica sigue siendo una gran verdad que gracias a la labor de la Iglesia muere menos gente de frío y hambre gracias a instituciones como Cáritas.

    Y todo lo anterior te lo dice alguien a quien no le gusta la Navidad y que se considera a sí mismo agnóstico. Que no ateo.

    ResponderEliminar