sábado, 21 de junio de 2014

PODEMOS

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 21 de Junio de 2014

Aglutinar varios movimientos ciudadanos surgidos del descontento y la crisis económica estilo 15 M, añadir unas gotas de radicales anti sistema, un chorreoncito de votantes de izquierdas desilusionados de IU y PSOE, agítese y sírvase muy caliente en un bien estudiado y mejor realizado marketing.

      Nada de programa mínimamente realizable, mucha demagogia y populismo y mensajes radicales dirigidos a un público muy concreto y ansioso de escuchar determinados  discursos. El modelo: la republica venezolana del chavismo, de donde ha recibido 3,7 millones de Euros en subvenciones la fundación de Pablo Iglesias, Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), según información del periódico El País de 17 de Junio.

      Las elecciones europeas, recientemente celebradas, añaden un factor determinante: Los españoles no le damos a estas elecciones la importancia que merecen, no somos conscientes de su importancia y los efectos directos de sus resultados en nuestras vidas.

      La abstención de los tradicionales votantes del PP y PSOE, en una especie de castigo por descontento, favorece a los partidos pequeños cuyos votantes son más fieles y conscientes de la importancia de acercarse a los colegios electorales. La abstención no gana elecciones, más bien favorece que otros las ganen. Hay que aprender esa lección.

      Pablo Iglesias, el líder de Podemos, profesor universitario, de ideas radicales de izquierda que llega a justificar algún grado de violencia, es muy buen comunicador, acertó en el nombre del partido, sacado de un eslogan deportivo pegadizo y muy popular, y ha aprovechado con inteligencia las muchísimas oportunidades que le han dado las televisiones, quizás poco conscientes del fenómeno político que estaban impulsando.

      El techo electoral de Podemos seguramente lo han alcanzado con ese millón doscientos mil votantes. Pienso que han ido todos los que son y que no hay más, pero la torpeza de los dos grandes partidos y su empecinamiento en no hacer políticas de estado conjuntamente, que aborden problemas graves como el separatismo, un sistema educativo consensuado que asegure su durabilidad y una nueva ley electoral, entre otros, puede volver a auparlos en la municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario