sábado, 26 de abril de 2014

SOCIEDAD CIVIL CATALANA

Publicado en el Diario de Cádiz  el sábado 26 de Abril de 2014
En crónica de urgencia, doy cuenta de la creación, el pasado día 23, festividad de San Jorge y día significativo en Cataluña, de la agrupación llamada Sociedad Civil Catalana, que quiere representar a los catalanes no independentistas.

      Hace poco comentaba en mi blog una conversación con un amigo catalán de fuerte sentimiento españolista que se quejaba del abandono del resto de los españoles hacia esta “mayoría silenciosa”, me  decía.

      “Ayúdate y te ayudarán” le contestaba yo. ¿Dónde se esconde esa mayoría silenciosa?, ¿A que esperan para hacerse visibles y expresar públicamente lo que, seguramente, dicen en privado?

      Salvo Cuitadans de Albert Rivera, y el PP catalán, ningún otro grupo político se ha opuesto abierta y públicamente a los planes independentistas de Más y Jorquera.

      Pues, según los componentes del nuevo movimiento “Sociedad Civil Catalana” (SCC), es el miedo lo que les tenia atenazados, y su portavoz, José R. Bosch, lo explica diciendo que “la sociedad civil catalana no independentista, que es mayoritaria, tiene miedo a la muerte civil”, o, como manifiesta un empresario componente del grupo, Nito Foncubierta: “Muchos empresarios tienen miedo a hablar en público”. José Rosiñol, Presidente y fundador de SCC, confiesa que le han llegado amenazas a través de las redes sociales, naturalmente anónimas.

      Ya han dado el primer y más importante paso, salir del anonimato, dar la cara, aun con miedos, pero valiente y arriesgadamente. Ahora nos corresponde a nosotros, el resto de los españoles que no queremos la separación de ningún territorio español y de sus ciudadanos, los que tenemos que acudir a su llamada, cada uno desde sus posibilidades.

      Papel importantísimo el de la prensa no nacionalista, dándoles espacios, ayudándoles a difundir su mensaje, sin miedos a represalias y en favor de la verdad.

      No existe en SCC una ideología dominante, no es ese su rasgo característico, lo que a todos identifica es su condición de catalanes y españoles.

      Desde estas modestas líneas quiero animar a todos los españoles a acudir en su ayuda, nos necesitan y los necesitamos. Hagámoslo. Luego puede ser demasiado tarde.

sábado, 19 de abril de 2014

CATALUÑA HACIA EL ABISMO


  
        Los líderes independentistas catalanes más radicales quieren muchas cosas, pero de todas ellas hay una que es prioritaria: separase de España, de una España que les roba, según ellos.

   El nacimiento de un estado independiente en Europa llevaría  consigo su salida simultánea de la Unión Europea, una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) de al menos un 9,5 %, (el del conjunto de España caería un 3,1%),un descenso significativo de sus exportaciones y una deuda externa sobre la que, según opina en su blog “El Economista Observador” el profesor del ICADE, José Carlos Díez: ”Conceptualmente, la deuda pública de una Catalunya independiente sería superior a la que ahora tiene el conjunto del Estado español. Tendría que asumir su parte correspondiente a la deuda del conjunto del Estado y la suya propia que es en términos de PIB un 50% superior a la media y el doble que la de Aragón. Por eso es increíble que se diga que fuera de España Catalunya tendría una prima de riesgo menor que dentro de España. Las ideas son libres pero los hechos son únicos. Los hechos es que Catalunya lleva fuera de los mercados casi tres años y ya no puede ni emitir bonos patrióticos.

        Pero el principal problema sería la deuda privada y especialmente bancaria. Catalunya es una región del Euro y su principal problema, al igual que la del resto de las regiones españolas, es el sobrenedeudamiento. La burbuja llevó a los bancos y cajas catalanas a conceder muchos más créditos que depósitos y financiar estos con los mercados mayoristas. La mayoría de las cajas catalanas han quebrado pero incluso La Caixa y Sabadell quebrarían en un proceso de independencia. Igual que se calculan las balanzas fiscales, nadie ha calculado la deuda externa neta de Catalunya. Supongamos el caso de La Caixa. La entidad tendría que mantener su banco en España y abrir una nueva filial en Catalunya”

                  La solución no es pues declararse independientes, lo que sería económicamente inviable, sino buscar soluciones como, se me ocurre, unirse a Francia como Estado Libre Asociado, tratando de conservar, al menos, su territorio actual como una región (iba a escribir autónoma, por la costumbre) francesa, y que no le afecte la  reducción en un cincuenta por ciento de las regiones que propone, para una mejor y más barata administración periférica, el flamante Primer Ministro francés, el “catalán” Manuel Valls.

                Claro que al integrarse en el Estado Francés, la problemática de las rotulaciones en carreteras y lugares públicos desaparece, allí, más arriba de los Pirineos, todo se rotula en francés, así en letras grandes y bien visibles. Muchos dirán que los franceses desprecian y humillan a las lenguas regionales, pero nada más lejos de la realidad, debajo del correspondiente letrero en francés, figura la misma expresión en la lengua propia del lugar, solo que a un tamaño significativamente reducido. Lo hacen para evitar equivocaciones, según dicen.

               El Barcelona, que es más que un Club de Futbol, dejará de participar en la Liga española y por tanto de enfrentarse al Real Madrid, el Atlético y otros clubes que llenan el Camp Nou, pero a cambio tendrá como visitantes al Mónaco, que está muy cerca y desplazará a todo el personal del Principado, 30.586 habitantes incluida la familia del Príncipe, y el Paris S.G., que está muy lejos, pero hay aviones, con lo que se asegura llenar, no solo el actual estadio, sino el nuevo y enorme que recientemente han decidido construir. ¿Qué no existe rivalidad entre el Barça y el PSG? Bueno eso es cuestión de años, entre 50 y 100 para que empiecen a llamarle “el cásico”.

                Perdónenme el tono, pero este asunto de la independencia de Cataluña, en sus aspectos económicos, tratado con datos objetivos y seriamente, como hace más extensamente el profesor Diez del ICADE en su blog, se revela lo suficientemente grave y serio como para pensar que cualquier político responsable jamás arrastraría a su pueblo hacia el abismo.

              Aunque no lo planteo seriamente, por supuesto, Francia, por muchos motivos, entre los que no son nada desdeñables su País Vasco, Bretaña y Cerdeña, nunca será refugio para una Cataluña independiente como País Libre Asociado.

               Inconcebible, pero la terquedad y obcecación de algunos políticos catalanes independentistas solo conducen a un abismo desconocido que puede ser mucho peor de los supuestos o reales males que pretenden abandonar.

sábado, 12 de abril de 2014

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 12 de Abril de 2014
        La pasada semana, durante la celebración en Cádiz de las V Jornadas de Católicos y Vida Pública, que organiza la Asociación Católica de Propagandistas, intervino el periodista y Director del Observatorio de la Libertad de Expresión, Justino Sinova, con una conferencia titulada: “Defensa de la libertad de expresión de todos”

      Muy interesantes jornadas dedicadas a los medios de comunicación y su compromiso con la dignidad de la persona, donde Rafael Navas, director de este Diario, nos habló de los valores sociales del periodismo.

      Los intervinientes defendieron que los ciudadanos de un país democrático tenemos la facultad de ejercer y el deber de respetar la libertad de expresión. Se habló de las nuevas formas de periodismo, algunas tan sobreabundantes como las tertulias, y naturalmente, el periodismo por medios digitales e incluso a través de las redes sociales.

      Aunque parezcan nuevas plataformas para ejercer la libertad de expresión, paradójicamente, y en muchísimos casos, resultan todo lo contrario. No se contra argumenta, no se razona la réplica a quien piensa y se pronuncia de forma distinta, sencillamente se le descalifica, se le niega el derecho a decir lo que piensa o se le insulta directamente.

      No hay debate, hay imposición mediante el grito y el insulto al oponente. Lo vemos y oímos todos los días en tertulias políticas, deportivas o sociales. La argumentación ha desaparecido, quizás porque a falta de razones y argumentos solo queda la descalificación, el “y tu más”, el escrache o la negación del derecho a la libertad de expresión.

      Temas importantes que son objeto de controversia en nuestra sociedad, como el aborto, no son debatidos con argumentos científicos o morales, simplemente, si alguien se pronuncia, razonadamente y en el ejercicio de su libertad de expresión, contrario a las prácticas abortivas, recibe de inmediato descalificaciones, cuando no insultos, nunca argumentos.

      La libertad de expresión es un derecho y debe ser igual para todos, pero nuestra sociedad está demasiado crispada y falta de la serenidad, y yo diría que de educación, para llevar por cauces civilizados cualquier controversia.

      En cualquier discusión enseguida aparecen las dos Españas de Machado, ¿tenemos remedio?     

sábado, 5 de abril de 2014

LA EUROPA QUE VIENE


                            No es que estemos sobrados de buenos políticos en España, más bien todo lo contrario, hay una escasez alarmante, pero Francia ha elegido a la gaditana Anne Hidalgo como Alcaldesa de Paris y Manuel Valls, anterior Ministro del Interior, ha sido designado por el  Presidente Hollande como Primer Ministro para salvar una situación complicada, muy complicada, del socialismo francés tras unas elecciones  municipales catastróficas.

              Francia ha votado mayoritariamente a la derecha en la elecciones municipales recién celebradas, e incluso la extrema derecha, el Frente Nacional de Marine Le Pen, ha subido hasta un nueve por ciento, obteniendo algunas importantes alcaldías, de las 150 perdidas por los socialistas.

              Según las encuestas, en las próximas elecciones europeas, a celebrar el 25 de Mayo, el Frente Nacional obtendrá resultados superiores al treinta por ciento y, por tanto, algunos escaños en el Parlamento Europeo.

             En Francia, como pasó en su día en España con el Presidente Zapatero, el electorado ha castigado las políticas económicas de Hollande, y ha puesto todas sus esperanzas en la derecha. Si en las europeas se consolida esa tendencia, cabe pronosticar una salida de los socialistas en 2017, aunque no queda muy claro si será la Unión por un Movimiento Popular (UMP) que lidera Jean-François Copé, sucesor desde noviembre de 2012 de Nicolás Sarkozy, o el Frente  Nacional de Marine Le Pen, quienes liderarán a la derecha en esa nueva etapa.

            Más allá de lo anecdótico del origen español de estas dos figuras emergentes del socialismo francés, cabe señalar que Hollande ha elegido para Primer Ministro a su colaborador más a la derecha, dentro del socialismo, hasta el punto de que, aun no ha comenzado su gobierno y ya recibe críticas de los miembros más destacados del ala izquierda de su partido a los que “no les gusta su orientación” que despierta muchas suspicacias.

             Los dos ministro ecologistas del anterior gobierno de Ayrault, manifestaron sus deseos de no continuar en el ejecutivo, y así ha sido, dificultándole la formación del nuevo gobierno y pasando a la oposición.

             Finalmente, una vez formado el gobierno, sus críticos le acusan de no haber logrado un equilibrio de tendencias dentro del partido, que le hace poco estable (aunque si es paritario con 8 hombres y 8 mujeres, entre las que ha recuperado a la antigua candidata socialista en 2007 y ex pareja de Hollade, Ségoléne Royal, como ministra de Ecología).

       Lo comentamos en “La extrema derecha europea” en Octubre de 2013: Países como Grecia, Italia, Francia, Finlandia, Austria, Hungría o Noruega ha evolucionado hacia un crecimiento importante de los partidos de extrema derecha y en las elecciones europeas del 25 de Mayo, agrupaciones de esta ideología extremista pueden hacerse con un importante número de escaños.

       El peligro de la llegada a puestos de decisión de estos partidos es, fundamentalmente, su antieuropeismo y nacionalismo excluyente, con propuestas duras y contundentes contra los emigrantes, europeos o no, que “quitan puestos de trabajo a los nativos, abusan de los beneficios sociales como la enseñanza y la sanidad y suponen una carga excesiva para la economía del país”.

       Alemania ya ha decidido la expulsión de los emigrantes, sean europeos o no, que en seis meses no tengan un trabajo remunerado. Gran Bretaña y Bélgica también anuncian medidas en la misma línea  ¿Estaremos en el principio del fin de la Unión Europea? Se avecinan grandes cambios en las políticas migratorias de muchos países europeos y la llegada de la extrema derecha lo favorecerá.